"La oscuridad no existe, lo que llamamos oscuridad es la luz que no vemos."
Henri Barbusse


sábado, 19 de junio de 2010

Cuadrados y triángulos...~

~No soy buena en matemáticas, es más, la odio. ¿Alguna vez sentiste que un amor no era correspondido, y por más que tu deseas amarla, el rechazo hace que la odies, o simplemente la ignores? Pues matemáticas y yo es un claro ejemplo de ello.

Pero no por esa razón puedo negar el lado subjetivo que aplico en la matemática. Un ejemplo de ello es el siguiente poema que pondré, que por cierto, me encanta:





"Uno le dice a cero que la nada existe
Cero replica que uno tampoco existe
Porque el amor nos da la misma naturaleza.

Cero más Uno somos Dos le dice
y se van por el pizarrón tomados de la mano.

Dos se besan debajo de los pupitres
Dos son Uno cerca del borrador agazapado
y Uno es Cero mi vida.

Detrás de todo amor la nada acecha."


ESCRITO CON TIZA.

~~

Pero no es ese el tema al que voy, si no que a algo más... geométrico.

Según lo culto que es internet:


"Un cuadrado, en geometría, es un polígono que tiene los cuatro lados y los cuatro ángulos iguales (todos rectos... Un cuadrado tiene sus lados opuestos paralelos y por tanto es un paralelogramo..."


Los cuadrados. ¿Nunca nadie se ha puesto a pensar en cosas diferentes de ellos? No me refiero a sacarles su área, ángulos y esas cosas objetivamente matemáticas. Quiero ir más allá.

Un cuadrado: compuesto de lados que terminan en número par, es decir, son 4 lados. Ningún número impar, por lo tanto no hay un lado que "sobre" por decirlo así. Tiene sus 4 ángulos iguales... su área es un cuadrado perfecto, o sea... es una figura perfecta [desde mi punto de vista]... pero, ¿qué pasa si a la perfección le trazas una línea divisoria, por ejemplo, una diagonal? SI fuera una línea en el medio tendrías 2 rectángulos, que son figuras de 4 lados, pero no de manera perfecta. Si voy más allá, al trazar una diagonal, ¿qué obtenemos?. Exacto, vemos 2 triángulos.

No me gustan los triángulos. No suelen calzar en muchos lugares, y además, 3 tiene 3 lados. 3 es un número impar, siempre sobrará un lado.

Hay muchos triángulos vagando por esta vida, entre la multitud, vemos triángulos demasiado notorios y otros que son "triángulos rectángulos" que para tratar de ser especiales, creen que teniendo un ángulo recto podrán parecerse levemente a un cuadrado.

¿Pero qué es lo más simpático de todo esto? que... 2 triángulos forman un cuadrado. Exacto. Dos figuras imperfectas, de lados sobrantes, no calzantes en muchos lugares y en el que su área siempre debe ser dividida por dos, al estar juntos, forman la perfección. Por esa razón amo los cuadrados. Así si se puede entender matemáticas [un poco xD], así, si podemos hacer caer las piezas en el rompecabezas.

Somos triángulos entre cuadrados muchas veces, o simplemente triángulos entre triángulos. ¿Cuál es la diferencia?. No todos encajamos con todos, y de alguna u otra manera necesitamos sentirnos completos, queridos, amenos y enteros...~






"... la nada acecha..."

1 comentario:

  1. Honestamente, los triángulos siempre fueron figuras que captaron mi atención porque me parecen únicos y que por eso mismo son figuras a las que les cuesta encajar, por estar incompletas. Pero nunca me había puesto a pensar en el "más allá"... Hasta que te conocí y conocí al triángulo que me faltaba.
    Por eso, ahora amo a los triángulos y a los cuadrados. Mirá lo que lograste! Que me gustara una parte de matemáticas! Y te aseguro que eso es algo imposible de lograr, eh? Así que sin lugar a dudas sos especial, amiga mía ;)

    ResponderEliminar